miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Nueva Nikon D7000, Primeras impresiones y mejoras a la Nikon D90

Mi Historia con las cámaras Nikon

Para los que me conocen o me han visto trabajar, saben que soy usuario de Nikon y particularmente me he quedado "estancado" en el segmento de la D90, desde que empecé con mi primera DSLR digital que fué la Nikon D50, me gustó su porte, peso, usabilidad, calidad de los materiales y por sobretodo calidad de imágen. Cuando pasé de la D50 a la Nikon D80 me sentí "en casa", y si bien la D80 es una grán mejora respecto a la D50, esta conservaba características que me gustan mucho de este tipo de cámaras que son:

- Buen porte: Cómodas a la mano.

- Peso balanceado: Lo Suficientemente pesadas como para hacerlas estables a la mano pero no sentir que tienes a un elefante colgando del cuello.

- Discretas: Dentro de lo que son las DSLR, encontré que este segmento de la gama de Nikon son lo suficientemente discretas, ya los modelos de gama más alta son más llamativos, más pesados y más grandes, hablo directamente de los modelos D300, D700 y D3.

La Nikon D80 realmente me gustó mucho, por eso cuando llegó el momento de actualizarme pensé y evalué seriamente la posibilidad de subir un peldaño más en la gama para tener la Nikon D300, sin embargo, no lo hice... me compré el cuerpo de la Nikon D90 que es casi igual a la D80 salvo por un pequeño aumento en los megapixeles del sensor, una pantalla LCD mas grande y lo que más fiesta se hizo en su minuto que era la primera DSLR capaz de captar video en HD. Cuando vi esto dije uf Nikon se equivoca en incluir video, se pierde el romanticismo de tener una cámara exclusivamente dedicada a la fotografía... y de verdad es así... cuando recién tuve mi D90 en mis manos experimenté el video por un par de días... y en mi caso los videos quedaron ahi... sepultados en carpetas de pruebas... en la liga que yo estoy hablamos de fotografía... entonces por que hice el upgrade de la D80 a la D90? la verdad por que creí que los rendimientos en ISO alto, (sobre 800) serían notablemente mejores.... lamentablemente no fué así.... Me atrevo a decir que la Nikon D80 ha sido, según mi criterio, la mejor cámara de Nikon en el segmento, su costo beneficio es altísimo... pero ahora la verdad es que al parecer Nikon acaba de lanzar al mercado a la reemplazante de la D90, es la Nikon D7000 y esta por las informaciones oficiales que llegan desde Nikon si que es un grán paso adelante respecto a la D90...



Que fué lo que quise alguna vez de la Nikon D300 que no tiene la D90:

Cuerpo de Magnecio
Velocidad de disparo de 1/8000
Mayor Velocidad de Ráfaga
Opciones de hacer Tomas y Guiardarlas en .TIFF o en .NEF (RAW) sin compresión de 14 bit
Visor óptico que cubre el 100% de la imagen.

Que es lo que no quiero de la D300:

Muy grande y muy pesada
Precio sobre USD 1600 el cuerpo

AL parecer Nikon se metió en mi cabeza o en mi subconciente e hizo la cámara que creo que es mi instrumento ideal para mi tipo de fotografía. En cuanto a relación precio/calidad (USD 1200 el cuerpo)... combina las mejores caractaristicas de la D300 con el Porte, Peso y Balance de la D90 con un sensor de 16 megapixeles y la segunda generación del procesador EXPEED 2 prometen entregar imágenes de altísima calidad...
Del video ni hablar... se que graba en FULL UD, que incluyeron autofoco cuando se graban peliculas... pero la verdad no me interesa... yo aquí estoy por la fotografía.



En el panel posterior se puede apreciar los diferencias con la D90 en cuanto a distribución de los comandos... al parecer la pantalla es la misma y se agradece que se mentengan los botones físicos en vez de un touch screen tan de moda por estos días con los iPhones, iPods y iPads... sin duda ese tipo de pantallas no tiene espacio en el mundo del fotografo avanzado.

Ahora habra que esperar a probar la D7000, tenerla en la mano, ver como se siente... pero al parecer estos avances si que son significativos respecto a sus antecesoras... espero no desilucionarme como me pasó un poco con la D90, es decir si la D90 es una excelente cámara pero mi desilución fué ver que el cambio respecto a la D80 NO fué significativo...

Para que tipo de fotografos recomeindo esta cámara: para quienes necesiten tener la cámara colgando de su cuello por horas! puede ser en eventos, viajes, periodismo, documentalismo, fotografía callejera y donde el fotógrafo necesite libartad de movimientos y ser discreto al mismo tiempo.

Felicitaciones Nikon por que creo que han lanzado al mercado una cámara que será muy dificil de superar en su segmento y creo que la tendremos varios años en las vitrinas de los distribuidores Nikon del mundo... a juntar los dólares por que yo me anoto para el cambio!

Raimundo Lagos.